Jueves, 2 de Mayo de 2024

El Salario Mínimo Vital y Móvil es el más bajo de los últimos 20 años

El impulso inflacionario generado por el gobierno de Javier Milei mediante la devaluación más brutal de la historia de nuestro país, llevó al salario mínimo vital y móvil a su valor en términos reales más bajo desde julio del año 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner recién llevaba dos meses al frente de la Nación.

15-02-2024



Actualmente, el salario mínimo alcanza los 156 mil pesos y de acuerdo a los pronósticos del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central estimada en un 21,9% de inflación para enero y un 18% para febrero, el nivel mínimo de los salarios habrá perdido el 40% de su poder adquisitivo en tan sólo 3 meses.

A fin de mensurar esta catastrófica caída del salario, si la comparamos con la pérdida sufrida durante el gobierno de Alberto Fernández (diciembre de 2019 a noviembre 2023), gestión considerada desastrosa por la oposición de entonces y los actuales oficialismos, la caída del salario fue del 13%, es decir, apenas un tercio en cuatro años, de la caída que Milei provocó en tan solo 3 meses.

Como contrapartida, el valor máximo del salario mínimo desde el fracaso absoluto del neoliberalismo de Carlos Menem y Fernando de la Rúa se comprobó en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En agosto de 2013, el SMVM fue de 3.300 pesos que, actualizados de acuerdo a la evolución del IPC, hoy serían unos 452.498 pesos, perdiendo en poco más de 10 años, incluidos los dos últimos años de mandato de CFK, un 65% de su valor adquisitivo; a pesar de los cual, durante esos años, en términos reales, se mantuvo como el salario mínimo más alto de la región.

Por último, en la misma línea de comparar gestiones, durante el periodo de gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) el SMVM perdió un 23%, es decir, un 10% más que el 13% de pérdida que tuvo dicho salario durante el gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la crítica de CFK cuando antes de las elecciones de 2021, ésta habló de la necesidad de alinear salarios y precios, que el mandatario desoyó. Así le fue al peronismo en las elecciones de 2023 (InfoGEI)
Regresar